Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. fue de 64 años de edad cuando murió. su hermano estaba trabajando en el teatro y se interesó también en el teatro.
En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. Vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades (1903).
En 1911 viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.
En Soledades, Galerías y otros poemas (octubre de 1907) la voz del poeta se alza con personalidad propia. En este mismo año, se instala en la ciudad de Soria para enseñar francés. En esta ciudad conocerá a la que será su esposa Leonor. Quizá lo más típico de esa personalidad sea el «tono» nostálgico, suavemente melancólico, aun cuando hable de cosas muy reales o de temas muy de la época: jardines abandonados, parques viejos, fuentes, etc. Espacios a los cuales va aproximándose a través del recuerdo, del sueño o de las ensoñaciones.
La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial.
Caminante, no hay camino
Autor: Antonio Machado
Caminante son tus huellas El camino nada más;
caminante no hay camino se hace camino al andar.
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino sino estelas sobre el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario